ELIJA OPCIÓN


Minitemas:



Mensajes clasificados:




El baile de las máscaras



Imagen El baile de las máscaras

De la Manipulación a la Autoconciencia.

En muchas relaciones interpersonales existen juegos ocultos que desempeñamos inconscientemente y que gustan nuestra relación causándonos malestar e insatisfacción.

Uno de los modelos de relación o juego es el que en Psicoterapia Gestalt es llamado El perro de arriba ?El perro de abajo? y se refiere a que dentro de nuestras relaciones existen dominancia y subordinación.

El perro de arriba es el miembro de la relación que domina, el que dice cómo se hacen las cosas, el que generalmente aplasta y agrede y el perro de abajo es el que se deja dominar e incluso pisar y es el bote de basura de la relación. Aparentemente esto es muy injusto, pero se sostiene porque ambas partes tienen una o varias ganancias en esta dinámica; todo esto la mayoría de las veces es totalmente inconsciente.

Un ejemplo para aclarar : Existen parejas en las que uno de los miembros es el perro de abajo; tradicionalmente ha sido la mujer, aunque eso (afortunadamente) cada día es menos, en esa dinámica el que domina tiene una ganancia muy clara de poder manifiesto y el que es dominado también tiene una ganancia que generalmente es oculta y es el de manipular a través de la culpa que es uno de los poderes más fuertes que alguien puede tener, entonces ambos tienen poder uno manifiesto y el otro oculto y en este ejemplo el poder oculto es el mayor.

El perro de arriba se manifiesta en la persona como un mandón que le exige al otro hacer un mayor esfuerzo, que lo trata de controlar, que impone sus reglas. El perro de abajo también trata de controlar, pero de manera indirecta, saboteando el intento de dominio y control del perro de arriba.

A pesar de que ambos luchan interminablemente por tener el control, siempre llegan a un empate, por lo que la lucha nunca se resuelve, no hay un ganador.

En la interacción intrapersonal, el así llamado perro de arriba es la parte ?superior? de la persona, que manda, que controla de manera directa mediante la frase ?tu debes?, abrumando, sermoneando, imponiendo sus propias a sí mismo. Es un opresor que intimida y que toma el papel de predicador, padre o maestro, el monstruo de los debería, que no permite ser lo que es, que compara, enjuicia y evalúa. Es el mandón que con su auto-acusación provoca angustia, culpa y vergüenza; es el personaje principal en el juego de la auto-tortura y el auto-mejoramiento. El perro de arriba exige al perro de abajo y le manda el mensaje de esto no me basta, debes hacer un esfuerzo mayor. El perro de arriba impone sus deseos sobre el perro de abajo, lo manipula, lo controla.

Puedo identificar a mi perro de arriba en acción cuando siento que lo que hago en determinada situación no es suficiente, cuando me exijo y me acuso de ser un flojo, de estar perdiendo el tiempo, cuando me torturo con la culpa de lo que hice o dejé de hacer, cuando comparo mi desempeño en el trabajo con el de mis compañeros, cuando me enjuicio por no ser perfecto y cuando en mi evaluación sólo tomo en cuenta mis actitudes negativas o equivocadas e ignoro mis bondades.

Por su parte, el perro de abajo es la parte inferior de la persona que se resiste, que dice no quiero o no puedo. Trata de controlar de manera indirecta, por medio de la pasividad, sabotea, olvida, se esfuerza mucho y fracasa. Experimenta desamparo y representa a la víctima. Aplaza todo, se confunde y no se compromete. Sus caracterizaciones son de pobre de mí, el niño, el estúpido, la virgen, el inválido. En este sentido, el perro de abajo representa algunas características del no yo o pseudo yo: actitud saboteadora al organismo, repetición de la cadena generacional neurótica, actitud manipuladora y tendencia a la victimización.

El resultado de los juegos neuróticos dentro de las relaciones siempre es de insatisfacción y malestar y garantizan fracaso es por ello que hay que evitarlos y si ya existen, la solución es la conciencia, el darse cuenta si estoy en un juego neurótico en una de mis relaciones o en varias de ellas y salirse de esto.

¿Cómo? A través de la autoconciencia y de la liberación emocional ya que el sentimiento no expresado y no resuelto es el pegamento que nos lleva a repetirlos una y otra vez.







DISENiO S.A de C.V.

2019 Todos los derechos reservados / All rights reserved

Regresar a la página principal DISENiO
Regresar a la página principal


El baile de las mascaras, el baile de las mascaras taller, el baile de las mascaras curso, el baile de las mascaras seminario, el baile de las mascaras diplomado, el baile de las mascaras terapia, el baile de las mascaras psicologia, el baile de las mascaras psicologos, el baile de las mascaras gestalt, el baile de las mascaras perro de arriba, el baile de las mascaras perro de abajo, el baile de las mascaras control, el baile de las mascaras conciencia, el baile de las mascaras ayuda, el baile de las mascaras terapeutica, el baile de las mascaras manipulacion